sábado, 27 de noviembre de 2010

Un ejemplo cotidiano

El problema es que, básicamente, guardo cosas que junto de la calle: por ej: hace un par de días junté un marco de madera de un cuadro, bastante grande pero muy simple, lo cargué en mi auto (tengo un 0km) y subrepticiamente lo entré en la casa de mi madre para que ella no me viera, porque no quería ver su expresión resignada y silenciosa de “seguís trayendo cosas a casa” o que me preguntara para que lo quería. (la aclaración a esto amerita una entrada exclusiva)
El marco me parecía interesante para poner un cuadro o algo así, cómo lo que vi en una feria de artesanos.
Cuando vi el marco seguí de largo pero di la vuelta manzana para verlo mejor y evaluar levantarlo o no; ¿que es lo que evaluaba? Si había gente afuera, porque me avergonzaba que me vieran juntado algo de la calle en un 0km y también si al guardarlo no iba a rayar el auto o enganchar el tapizado con unos clavitos que salían del marco. Y finalmente, cuando lo dejé, no estaba seguro de sacar esos clavitos o dejarlos, porque me podían servir…

A partir de este ejemplo me parece interesante poder ahondar en detalles y poder transmitir como funcionan mis procesos mentales:
Primero, siempre que voy manejando estoy prestándole atención a lo que puede haber en las veredas y en la calle (mi abuela decía que cuando uno camina tiene que ir mirando hacia abajo porque “los diamantes no vuelan” jaja).
Me digo a mi mismo: Uhhh mirá eso que tiraron!!! e inmediatamente me imagino si me puede servir para algo. Generalmente lo que me llama la atención son recortes de madera, algún electrodoméstico en desuso, restos metálicos o piezas mecánicas de algún vehículo.
Y después veo la forma de cargarlo, lo cual muchas veces es problemático por varios motivos:
• Si no voy sólo en el auto, casi seguramente no paro, porque me avergüenzo, pero si lo que tiraron me parece suficientemente valioso (por ej, una rueda completa de un auto), paro igual y siempre digo una frase justificadora como: es justo lo que me dijo un amigo que necesita y la junté para regalársela.
• Pero tanto si voy acompañado como si estoy apurado o no voy en auto, si lo que ví me quedó “haciendo ruido” en la cabeza, voy a hacer lo posible para volver a pasar y ver si vale la pena levantarlo o no.
• A veces, por la vergüenza a que me vean levantando cosas, lo hago rápidamente sin estar seguro de si me parece interesante o no y después, si al verlas más en detalle me doy cuenta de que están en peor estado de lo que imaginaba, las tiro nuevamente en la puerta de casa.
• De hecho siempre fantaseo con tener como segundo auto una camioneta para poder usarla para levantar este tipo de cosas o para trasladarlas de un lado a otro.
• Hubo ocasiones en que lo que había en la calle era demasiado grande o estaba muy lejos o cuando volvía a pasar para buscarlo ya alguien se lo había llevado, y recuerdo esos momentos con muchas frustración.
• Una imagen de esa frustración: Recuerdo particularmente que hace más de 15 años tiraron a la puerta de una casa unos accesorios antiguos de una motoneta. Yo estaba sólo a tres cuadras de mi casa y pese a que eran voluminosos los podría haber llevado. Y sabía que eran cosas valiosas porque mucha gente que restaura estas motos los buscan. Pero como había gente en la puerta me avergoncé y no las levanté. Y hasta el día de hoy me arrepiento.

Pero es una vez que levanto estas cosas de la calle que comienza mi problema de Acumulación compulsiva, y es porque me cuesta muchísimo deshacerme de ellas.

5 comentarios:

  1. mi madre sufre de este desorden, yo he aprendido a vivir en su "basura" y ya no se me hace tan malo, pero entiendo que eso es terrible, cuando quiero tocar el tema con ella, solo de mencionar tirar sus cosas o de que tiene un transtorno, se enoja es dificil, no se que hacer, en su caso es ropa, basura, papeles de banco y documentos y cosas asi, empezo con gatos pero ya no pudo. no se como hacer para que viva mejor, pero gracias por tu blog voy a imprimirlo y a pasarselo a ver si de curiosidad puede leerlo. un saludo y seguire viendo aqui si sigues escribiendo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy artista, mi madre también sufre de este problema y a partir de esta experiencia personal estoy empezando un proyecto de arte sobre acumulación compulsiva y la relación de este trastorno con los ciudadanos de mi ciudad y país (Lima, Perú) ya que somos ciudadanos muy "cachivacheros" así le decimos ya que nos gusta guardar y recargar nuestra vida y entorno de cosas. Estoy empezando una base de datos para determinar la capacidad de seleccionar cosas de las personas y que ellas mismas determinen su propia acumulación en su espacio personal, aunque es un trabajo con gente de mi país me gustaría que participes en esta encuesta http://vidahoarder.blogspot.com/

    Saludos. Tu blog definitivamente estará en mis referentes archivo de proyecto.

    ResponderEliminar
  3. Yo no soy hoarder, pero te puedo decir que ese programa me remueve la conciencia. Cada vez que lo veo me levanto a organizar más y mejor, y me tiene convencida de lo necesario que es mantener el orden y la cordura.

    Una vez fui a Portugal a visitar a unos amigos, y me asombró ver como dejaban que vivieran sus padres: todo en la casa era viejo, viejísimo, la casa había envejecido con ellos. Creo que después del ajura de bodas no entró nada nuevo allí, y así estaba todo: abollado, descascarado, despintado, con carcoma.

    Y me prometí que yo haría que la casa de mis padres dignificara su vejez. Por ese motivo promuevo que arreglen o cambien todo lo que se estropea, repintamos la casa, renovamos muebles. Nunca dejaré que su casa les haga sentir que vivan en la decadencia y sólo están esperando el fin. Sería abusivo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, interesante blog, ¿por qué no has continuado escribiendo?
    Creo que yo también tengo un poquito de esto, jeje

    ResponderEliminar
  5. Juan, buen día, mi nombre es Cecilia Castillo, soy periodista de la revista Utilisima, y te contacto porque estoy realizando una nota sobre acumuladores compulsivos.
    Si te interesa participar escribime a ceci-castillo@hotmail.com
    Espero tu rta
    Gracias!

    Cecilia Castillo

    ResponderEliminar